Netanyahu, exministro de Defensa y líderes de Hamás enfrentan acusaciones de crímenes de guerra ante la CPI
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. La misma medida fue tomada contra Mohammed Deif, líder militar de Hamás, pese a que su presunta muerte en un ataque israelí aún no ha sido confirmada.
Los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares rechazaron los intentos de Israel por cuestionar la jurisdicción de la CPI sobre los crímenes cometidos en Palestina. “No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede actuar sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina”, señalaron los magistrados.
Netanyahu y Gallant son señalados como coautores de crímenes de guerra, incluyendo el uso del hambre como método de guerra y ataques intencionados contra la población civil. Según la CPI, entre octubre de 2023 y mayo de 2024, ambos “privaron deliberadamente a los civiles de Gaza de bienes esenciales para su supervivencia, como alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad”, lo que resultó en numerosas muertes, incluidas las de niños por desnutrición y deshidratación.
Por su parte, Hamás enfrenta acusaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo toma de rehenes, violencia sexual y exterminio. Aunque el fiscal retiró las órdenes contra Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh tras confirmarse sus muertes en ataques israelíes, el caso de Mohammed Deif sigue abierto. “No se ha podido determinar si Deif sigue vivo, por lo que la orden de arresto permanece vigente”, informó la Fiscalía.
Este caso marca un hito en el esfuerzo internacional por exigir responsabilidades en el prolongado conflicto israelí-palestino, aunque enfrenta retos significativos, dado que Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI.