Netanyahu habría planificado “secuestro” de avión para culpar a Irán, según Press TV

image

El medio iraní citó a una fuente regional que vinculó el incidente de un vuelo de Flydubai con un supuesto plan de falsa bandera

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría planeado un supuesto “secuestro de falsa bandera” de un avión para atribuirlo a Irán y generar un argumento que permitiera involucrar a Estados Unidos en un nuevo conflicto con Teherán, de acuerdo con información difundida por el medio iraní Press TV y retomada por La Jornada.

La versión fue atribuida por Press TV a una fuente regional cuya identidad no fue revelada. Según ese relato, el supuesto plan habría sido discutido durante una visita de Netanyahu a Emiratos Árabes Unidos, tres días antes del incidente ocurrido a bordo de un vuelo de Flydubai con destino a Israel.

El vuelo FZ1073, procedente de Dubái y con destino a Tel Aviv, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita el 30 de septiembre, después de que el copiloto, de nacionalidad omaní, presuntamente atacara con un arma blanca al capitán durante el trayecto. Pasajeros y miembros de la tripulación intervinieron y lograron controlar la situación antes de que el avión aterrizara en Tabuk.

Press TV sostuvo, con base en la fuente no identificada, que el supuesto objetivo habría sido atribuir el incidente a Irán para crear un pretexto que llevara al gobierno estadounidense a intervenir nuevamente contra ese país. La misma versión relacionó el presunto plan con las próximas elecciones parlamentarias de Israel.

Hasta ahora, esa acusación no ha sido acompañada públicamente por pruebas independientes que demuestren que Netanyahu o autoridades israelíes hayan organizado el incidente. Anadolu Agency señaló que Press TV no identificó a su fuente ni presentó evidencias que sustentaran las afirmaciones, mientras que Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos no habían emitido comentarios específicos sobre la acusación.

El incidente aéreo continúa bajo investigación. Las autoridades emiratíes abrieron pesquisas para determinar las circunstancias del ataque y establecer si existió alguna motivación terrorista o la participación de otras personas.

Antes de que surgiera la acusación difundida por Press TV, Netanyahu había señalado que el copiloto habría atravesado un proceso de radicalización islamista y afirmó que todavía era demasiado pronto para determinar si existía alguna conexión con Irán. El presidente estadounidense Donald Trump también mencionó la posibilidad de una relación iraní, aunque las autoridades no habían presentado pruebas concluyentes sobre esa hipótesis.

El caso ocurre en un contexto de elevada tensión entre Israel, Irán y Estados Unidos, mientras continúan las investigaciones sobre el ataque ocurrido durante el vuelo y las autoridades de distintos países buscan establecer las motivaciones y posibles vínculos del presunto agresor.

Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo

Read Previous

¿Quién engañó a Roger Rabbit? debuta en formato Blu-ray

Read Next

El Señor de los Anillos: La caza de Gollum