Niegan que se preste servicio de Cruz Roja al valle

Debido a la carencia de recursos económicos para cubrir los gastos de operación y a la falta de apoyo de parte de la autoridad municipal, además de negar en veces el servicio el comandante de la institución, Mario Álvarez Foullet, la Cruz Roja al parecer ha suspendido los servicios al valle de Guaymas y Empalme, manifestaron residentes del valle.


Denunciaron que, al no haber una administración o patronato de la delegación local de la benemérita institución, dijeron que fueron informados por los propios socorristas, que por instrucciones del comandante, se suspendiera el servicio hacia el área rural, y así estarán hasta que haya un diálogo y acuerdo hasta que reciban aportaciones económicas.


Lo anterior, agregaron, debido a que un número muy importante de servicios que se prestan al valle es para atender a trabajadores migrantes que laboran en los campos agrícolas, cuando eso debe de ser responsabilidad de sus patrones, y ellos tampoco hacen nada por apoyarlos.


Explicaron que en la Ley Federal del Trabajo se establece que en los campos agrícolas en donde hay alta concentración de trabajadores, los patrones deben de contar con una ambulancia para atender cualquier situación de emergencia que se presente con su personal, por eso Cruz Roja Empalme no asume esa responsabilidad.


Indicaron que en el valle hay campos que emplean hasta cuatro mil o cinco mil trabajadores, lo que amerita que el patrón cuente con una unidad de emergencia para cualquier eventualidad, sin embargo, ninguno la tiene.


Comentaron que, en el caso de los ejidos, los propios pobladores trasladan a los pacientes en vehículos particulares, para así llevarlo con seguridad a algún hospital.