No hay riesgos en la elección; el problema es el Poder Judicial: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la elección de jueces y ministros mejorará la independencia del Poder Judicial, ya que responderán directamente al pueblo y no a intereses particulares.
Ante cuestionamientos sobre los riesgos que esta reforma podría representar para la autonomía judicial, Sheinbaum argumentó que el problema radica precisamente en el sistema actual. Como ejemplo, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cuentas por un monto total de 35 mil millones de pesos, pero los jueces han liberado la mayoría de estos recursos.
“La cantidad de delincuentes que han liberado los jueces, la cantidad de impuestos que no se pagan todavía porque los protegen los ministros de la Corte… ¿Cómo sanear un Poder Judicial que está lleno de nepotismo y corrupción? Solo con el pueblo y la democracia”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum insistió en que la reforma fortalecerá la justicia en México, ya que los jueces ya no deberán lealtad a “senadores o al amigo del primo del hermano”, sino al soberano, es decir, al pueblo.
En el mismo contexto, la presidenta destacó que los niveles de aprobación de su gobierno se han mantenido altos porque han sido fieles a sus principios de honestidad y no han traicionado sus compromisos con la ciudadanía.