Nacional

No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país no enfrenta una crisis de fentanilo, a pesar de los crecientes problemas relacionados con el abuso de esta droga en otras partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Durante la entrega de las Tarjetas de las Pensiones de Bienestar en Tejupilco, Estado de México, Sheinbaum compartió detalles de su conversación con el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sobre la situación de la droga en América del Norte.

La mandataria mexicana recordó que en sus conversaciones con Trump, el tema central fue la creciente crisis de salud pública en EE. UU. provocada por el fentanilo, una sustancia altamente peligrosa que ha cobrado miles de vidas en los últimos años. Según Sheinbaum, Trump le preguntó directamente si México enfrentaba un problema similar, a lo que respondió: “Hay problemas en nuestro país, pero no tenemos ese problema de que la gente esté falleciendo, los jóvenes particularmente, por esta droga no hay tanto abuso, eso no existe en México”.

Sheinbaum atribuyó la ausencia de una crisis de fentanilo en México a los valores culturales que existen en el país, los cuales, según ella, juegan un papel fundamental en la prevención del abuso de sustancias. “México es grandioso, somos fuertes y una cultura extraordinaria, una potencia cultural”, destacó la presidenta, haciendo énfasis en la gran historia y los pueblos originarios de México como pilares de los valores comunitarios y familiares que contribuyen a la protección de los jóvenes de las drogas.

Además, la presidenta recordó que el gobierno mexicano, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una campaña contra el uso de fentanilo en las escuelas, campaña que fue recientemente renovada con una nueva presentación. Sheinbaum sugirió que esta campaña podría ser útil en EE. UU. para combatir el problema del fentanilo y ofreció enviarla para su implementación en ese país.

Sus declaraciones se dieron en el contexto de una reciente polémica generada por un reportaje del diario estadounidense The New York Times, en el que se informaba sobre la producción de fentanilo en un laboratorio presuntamente ubicado en Culiacán, Sinaloa. El gobierno de México ha rechazado las afirmaciones del reportaje, calificándolas de no creíbles, aunque el medio de comunicación ha defendido la veracidad de su investigación.

La postura de Sheinbaum y el gobierno mexicano refleja una defensa firme de la cultura y las políticas preventivas del país frente a las crecientes presiones internacionales sobre el tráfico y consumo de fentanilo.