No nos dejaremos chantajear por EU: ejército de Venezuela

Las fuerzas armadas de Venezuela, en un contundente mensaje de respaldo al presidente Nicolás Maduro, criticaron las sanciones impuestas por Estados Unidos contra cuatro altos mandos militares por su presunta participación en un fraude electoral. Estas sanciones, parte de una lista de 16 funcionarios sancionados, fueron anunciadas el jueves por Washington, que además advirtió con tomar “decisiones adicionales” si Maduro no publica las actas de los comicios del pasado 28 de julio.

Entre los sancionados se encuentran funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Parlamento venezolano. En respuesta, la cúpula militar de Venezuela calificó las medidas estadounidenses como un “nuevo acto de grosero injerencismo”, en un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, en la televisión nacional.

“No somos chantajeables ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial”, expresó Padrino, acusando a Estados Unidos de buscar el “desesperado e irracional propósito de derrocar al gobierno” de Maduro y de intentar instalar un “títere”, en alusión al candidato opositor Edmundo González, exiliado en España, aunque sin mencionarlo directamente. Los militares, además, se declararon “atentos a cualquier tipo de amenaza” y prometieron preservar el orden en el país.

Maduro condecora a sancionados y critica a Estados Unidos

Más tarde, en un acto oficial, el presidente Maduro condecoró a los cuatro militares sancionados, calificando las medidas de Washington como “ridículas”. “No podrán detener el curso de la revolución bolivariana, ni con amenazas, sanciones, ni con nada, ni hoy ni nunca jamás”, aseguró el mandatario, quien fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.

Maduro continuó criticando las sanciones y afirmó que estas solo fortalecen la resistencia del pueblo venezolano. “Lo que ellos (Estados Unidos) nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela”, subrayó.

Respuesta de las instituciones venezolanas

Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunciaron en contra de las sanciones. El CNE calificó las medidas como un “infame acto de injerencia” y defendió la legitimidad de los comicios del 28 de julio, asegurando que los resultados son “incuestionables”. En su mensaje, el órgano electoral también criticó el sistema electoral de Estados Unidos, calificándolo como “patético y obsoleto”, y afirmando que no tiene autoridad moral para opinar sobre procesos electorales en Venezuela.

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, describió al tribunal como un “pilar de paz” que resiste frente a “amenazas externas sistemáticas” que buscan desestabilizar la institucionalidad y democracia en Venezuela.

Rechazo internacional y llamado al diálogo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también rechazó las sanciones estadounidenses contra funcionarios venezolanos, calificándolas de un intento más de intervención extranjera en los asuntos internos del país.

Por otro lado, el papa Francisco instó al gobierno de Venezuela a iniciar un diálogo y afirmó que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, sugiriendo la necesidad de una solución negociada para la crisis política en el país.

Mientras las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos continúan escalando, Maduro mantiene su postura desafiante, asegurando que la revolución bolivariana no será detenida por las sanciones internacionales.