Internacional

“No sufrió”: revelan últimas horas y palabras del papa Francisco

El Vaticano ha revelado nuevos detalles sobre las últimas horas del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes. Según informaciones compartidas por medios vaticanos, entre las últimas palabras conocidas del pontífice se destaca un sincero agradecimiento a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, por haberle animado a realizar su último recorrido en el papamóvil el pasado domingo, tras la bendición Urbi et Orbi.

“Gracias por traerme de nuevo a la Plaza”, le dijo el papa Francisco a Strappetti, quien lo acompañó en todo momento durante su enfermedad y hospitalizaciones. Estas palabras fueron pronunciadas poco después de la histórica aparición pública del pontífice ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, donde, a pesar de su delicado estado de salud, realizó un recorrido en el papamóvil.

Después de esa última aparición, el papa descansó por la tarde y cenó tranquilamente. Sin embargo, al amanecer del lunes, comenzó a sentirse mal, lo que indicaba el inicio de un ictus. Según el periodista de Vatican News, Salvatore Cernuzio, los primeros síntomas aparecieron alrededor de las 5:30 de la mañana, y aunque Strappetti estuvo a su lado, no hubo tiempo para intervenir antes de que el papa cayera en coma.

Afortunadamente, el papa no sufrió en sus últimos momentos, tal como indican las fuentes vaticanas. “Todo sucedió rápidamente”, mencionó una persona cercana, asegurando que la partida del pontífice fue serena y sin dolor.

Massimiliano Strappetti, quien había sido una figura clave en la salud del papa durante los últimos años, estuvo presente tanto en los días de hospitalización de Francisco en el policlínico Gemelli, como en su convalecencia en la Casa Santa Marta. Cabe recordar que fue Strappetti quien, en 2021, sugirió la cirugía de colon que, según Francisco, le salvó la vida.

Tras su bendición final Urbi et Orbi, el papa no solo sorprendió a los fieles con su determinación de hacer el último recorrido en el papamóvil, sino que también mostró su gratitud a su fiel asistente, quien le había acompañado en sus momentos más difíciles.