Noruega excluye a Pemex de su fondo soberano por sospechas de corrupción
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el mayor fondo soberano del mundo, anunció este lunes que excluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) de su cartera de inversiones debido al riesgo de que “contribuya o sea responsable de corrupción manifiesta”.
En un comunicado, el fondo —que gestiona los ingresos del petróleo y gas de Noruega y tiene un valor estimado de 1.8 billones de dólares— señaló que Pemex podría estar relacionada con “múltiples acusaciones o sospechas de corrupción” entre 2004 y 2023.
La decisión se basó en una recomendación emitida en noviembre pasado por el Consejo Ético del fondo, órgano independiente encargado de garantizar que las inversiones se alineen con estándares internacionales sobre derechos humanos, medio ambiente y gobernanza.
“El consejo da importancia al hecho de que un número significativo de empleados de la compañía, incluido un antiguo alto ejecutivo, supuestamente hayan recibido sobornos en varias ocasiones distintas”, indicó el texto.
El organismo también expresó preocupación por la influencia política que rodea a la empresa estatal mexicana, lo que, a su juicio, eleva el riesgo de debilitar los mecanismos de control internos.
“El consejo considera que Pemex no ha proporcionado la suficiente información para demostrar que se están tratando las irregularidades financieras de forma satisfactoria”, subrayó el informe.
Aunque reconoció que la petrolera mexicana cuenta con un sistema anticorrupción con elementos alineados a directrices internacionales, el consejo cuestionó la efectividad de su implementación.
El fondo soberano, gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), mantiene bajo observación o exclusión temporal a decenas de empresas a nivel global por criterios éticos similares. Actualmente invierte en cerca de 9,000 compañías a lo largo del mundo.
La exclusión de Pemex representa un nuevo golpe a la reputación internacional de la empresa estatal, que enfrenta crecientes desafíos financieros, operativos y de gobernanza. Hasta el momento, la petrolera no ha emitido una respuesta oficial al anuncio del fondo noruego.