Nueva York pagará $92.5 millones por detenciones indebidas de inmigrantes entre 1997 y 2012
La ciudad de Nueva York acordó un pago de $92.5 millones para resolver una demanda colectiva presentada hace una década por la detención prolongada e indebida de 20 mil inmigrantes entre 1997 y 2012.
Los afectados permanecieron en prisión durante días, semanas e incluso meses después de sus fechas programadas de liberación, debido a solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para retenerlos temporalmente mientras se iniciaban procesos de deportación.
Detenciones prolongadas y derechos vulnerados
Los inmigrantes bajo custodia cumplían condenas cortas o estaban detenidos por motivos menores. ICE solicitaba a la ciudad que los retuviera hasta 48 horas después de cumplir sus sentencias, pero en numerosos casos, estas órdenes resultaron en extensas privaciones de libertad. En total, los miembros del grupo demandante acumularon más de 166 mil días de detención injustificada, equivalentes a 454 años.
“Las órdenes de detención imponen un doble castigo a los inmigrantes, al obligarlos a ingresar nuevamente al sistema de detención del ICE tras cumplir su condena”, señala el comunicado de los abogados del caso.
Indemnizaciones y justicia
Los inmigrantes afectados, muchos de los cuales residen ahora en EE. UU., México, República Dominicana y Cuba, podrán recibir compensaciones de hasta decenas de miles de dólares, dependiendo de la duración de su detención.
Uno de los demandantes, Frank Barker, de 58 años y residente del Bronx, expresó:
“Perdí un año de mi vida por esta detención injusta. Aplaudo esta demanda y aliento a otros afectados a tomar medidas para ser incluidos en ella”.
La posición de la ciudad
Aunque Nueva York niega responsabilidad, aceptó establecer un fondo para compensar a las víctimas, cubrir los costos legales y finalizar el acuerdo.
Debra L. Greenberger, socia del bufete que lideró la demanda, aseguró:
“Estamos orgullosos de brindar justicia a quienes sufrieron esta violación de derechos. Este acuerdo recuerda que todas las personas tienen derecho al debido proceso legal”.
El caso establece un precedente importante para proteger los derechos de los inmigrantes y garantizar que las detenciones se realicen conforme a la ley.