Internacional

Nueva Zelanda propone prohibir las carreras de galgos para 2026 debido a las lesiones en los animales

El Gobierno de Nueva Zelanda presentó este martes un proyecto de ley para prohibir las carreras de galgos a partir de 2026, debido a la alta tasa de lesiones que siguen sufriendo estos animales en las competiciones. La propuesta tiene como objetivo mejorar el bienestar animal y evitar el sacrificio de los galgos involucrados en la industria.

El viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Winston Peters, expresó en un comunicado que, a pesar de los avances en la industria, el porcentaje de perros heridos sigue siendo “inaceptablemente alto”. “Aunque mueren menos perros, las tasas de lesiones, que han disminuido ligeramente, se han estancado y siguen siendo inaceptablemente altas”, afirmó Peters, quien también es el ministro de Carreras, encargándose de regular las carreras y los servicios de apuestas, entre otros.

La medida, que se presentará formalmente a principios de 2025, tiene como objetivo enmendar la actual Ley de la Industria de Carreras, con el fin de evitar la muerte de los perros y reubicar a los aproximadamente 2,900 galgos registrados en el país. La iniciativa ha recibido apoyo tanto del Gobierno conservador como de la oposición laborista y se espera que entre en vigor en unos 20 meses, después de un periodo de transición.

Esta decisión fue celebrada por organizaciones animalistas, como la SPCA (Sociedad Protectora de los Animales de Nueva Zelanda), que destacó que la medida evitaría que los galgos sean expuestos innecesariamente al estrés y los riesgos de lesiones graves.

Por otro lado, Racing New Zealand (GRNZ), la organización encargada de las carreras de galgos, calificó la propuesta como un “golpe devastador” para la industria y sus más de mil empleados, quienes, según el presidente del organismo Sean Hannan, han trabajado arduamente para mejorar las condiciones de bienestar animal en el sector.

Nueva Zelanda, junto con Australia y el Reino Unido, ha sido uno de los países donde las carreras de galgos han sido populares. Actualmente, existen siete clubes y seis pistas de carreras en el país.

Con esta iniciativa, Nueva Zelanda se une a otros países que ya han prohibido las carreras de galgos, como Argentina (2016), Uruguay (2018) y el estado de Florida, Estados Unidos (2021), en un esfuerzo global por erradicar esta industria controversial y reducir el sufrimiento animal asociado.