Internacional

Nuevas cifras revelan que cuatro estados de EE. UU. superan a México en muertes por violencia armada

Washington y Nueva York, 1 de noviembre de 2024. Un reciente informe del Commonwealth Fund destaca que los estados de Misisipi, Luisiana, Alabama y Nuevo México presentan tasas de muertes por violencia con armas de fuego superiores a las de México. El estudio también revela que al menos 20 estados en Estados Unidos tienen tasas de decesos por heridas de bala más altas que Haití, lo que pone de manifiesto la alarmante crisis de violencia armada en el país.

La investigación, basada en datos del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, indica que la tasa de mortalidad por armas de fuego en Misisipi es de 28.5 muertes por cada 100 mil personas, mientras que en México es de 23.3 por cada 100 mil. Esto significa que, en términos de violencia armada, estos estados superan a la media nacional y a varios otros países.

Además, el informe revela que las comunidades afroamericanas, indígenas y nativas de Alaska enfrentan las tasas de mortalidad por armas de fuego más elevadas. Este año, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, advirtió que más de la mitad de los adultos en el país han tenido experiencias personales con la violencia armada, y que las heridas de bala se han convertido en la principal causa de muerte entre los menores de edad.

Evan Gemas, coautor del informe, señaló que “es sorprendente que Estados Unidos se compare con países en conflicto, como los que atraviesan guerras civiles o disturbios generalizados”. La situación es preocupante, ya que más de la mitad de los 50 estados presentan tasas de muertes por armas de fuego más altas que en Afganistán.

Los datos también reflejan que Venezuela, El Salvador y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tienen las tasas más elevadas de muertes por armas de fuego, superando a cualquier estado estadounidense. El informe concluye que es crucial que se tomen medidas efectivas para abordar la crisis de violencia armada en el país, en un contexto donde las tasas de mortalidad se asemejan a las de zonas de conflicto.