Nuevo ataque con drones y explosivos en penal de Tuxpan, Veracruz
Un segundo ataque con drones que transportaban explosivos se registró la noche de este domingo en el penal de Tuxpan, en el norte de Veracruz. El incidente, que se suma a otro ocurrido hace apenas dos días, generó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad.
Detalles del ataque
Se presume que los drones lanzaron varios artefactos, uno de los cuales explotó dentro del perímetro del centro penitenciario. Otros dos quedaron sin detonar y fueron neutralizados por personal especializado. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el saldo del ataque, por lo que se desconoce si hubo víctimas o daños materiales significativos.
Este nuevo atentado ocurre después de que el pasado viernes 15 de agosto se produjera un ataque similar. En esa ocasión, los explosivos no detonaron, pero el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ya había advertido que estas acciones no “doblegarán” al gobierno estatal.
Tensión y violencia en el penal
El penal de Tuxpan ha sido escenario de múltiples incidentes de violencia en los últimos meses. A principios de agosto, un motín con incendios dejó un saldo de 9 muertos y 9 heridos. Videos difundidos en redes sociales, presuntamente grabados por internos, denunciaban que un grupo criminal controlaba la prisión con la complicidad de las autoridades, extorsionando y coordinando delitos desde el interior.