Nacional

Nuevo León registra un aumento en casos de dengue con 12 muertes confirmadas

Monterrey, NL., 31 de octubre de 2024 – La Secretaría de Salud de Nuevo León informó sobre un repunte significativo en los casos de dengue en el estado, que ya ha cobrado la vida de 12 personas. En conferencia de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, explicó que las víctimas incluyen seis hombres y seis mujeres, en su mayoría de entre 20 y 60 años, algunos con condiciones médicas preexistentes. Además, se registraron decesos de dos menores de 7 y 8 años y un joven de 17 años.

Con un llamado a la población a buscar atención médica ante los primeros síntomas y evitar la automedicación, Marroquín destacó la importancia de la prevención y el control del mosquito transmisor. “Es fundamental que todos estemos atentos y apoyemos las medidas preventivas en casa”, señaló.

En la última semana de octubre, Nuevo León sumó 1,079 nuevos casos confirmados, alcanzando un total de 7,428 casos acumulados en 2024. Los municipios de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y San Nicolás presentan la mayor incidencia de contagios.

Aunque la situación es alarmante, la titular de Salud descartó una Declaratoria de Emergencia al argumentar que no se cumplen todos los factores necesarios para su emisión. “Estamos en estado de alerta, pero no hemos emitido una emergencia, ya que la tasa de incidencia por habitantes es moderada en comparación nacional”, explicó Marroquín, indicando que Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en número de casos, pero se encuentra entre los últimos en incidencia relativa, con una tasa de 107 por cada 100,000 habitantes.

Ante la cercanía de la temporada invernal, la funcionaria reiteró el llamado a la vacunación contra influenza, COVID-19 y neumococo. Actualmente, la entidad reporta siete casos activos de COVID-19 y 16 de influenza. También exhortó a la población a mantener la limpieza de los domicilios para evitar criaderos de mosquitos y recordó que en los centros de salud se distribuye abate para tratar grandes depósitos de agua en las viviendas.