“Nunca más el asalto ilegal a una embajada”, pide México ante Asamblea General de la OEA

Se aborda la postura de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto al asalto ilegal a su embajada en Ecuador y otros temas relevantes de la agenda regional. Aquí están los puntos principales:

  1. Asalto a la Embajada de México en Ecuador: El subsecretario Joel Antonio Hernández condenó enérgicamente el asalto a la embajada mexicana en Quito, que resultó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Hernández hizo un llamado a respetar el marco jurídico interamericano y a evitar el uso de la fuerza en conflictos diplomáticos, subrayando que tales acciones son inaceptables en el siglo XXI.
  2. Principios de la OEA: Hernández reafirmó la importancia de principios como la solución pacífica de controversias entre estados y el cumplimiento de los principios de las Naciones Unidas y la OEA, criticando a aquellos estados que no los cumplen.
  3. Candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Se mencionó el respaldo de México a la candidatura de Leticia Bonifaz como jueza de la CorteIDH, destacando su papel como única candidata mujer en la elección.
  4. Otras contribuciones de México: Hernández también mencionó el apoyo de México a la misión de observación electoral de la OEA en su país y el compromiso con la seguridad regional, así como la importancia de una migración segura, digna y ordenada.

En resumen, México utilizó su intervención en la 54ª Asamblea General de la OEA para condenar el asalto a su embajada en Ecuador, reafirmar principios de derecho internacional y promover sus candidaturas y contribuciones a la organización regional.