Internacional

Obama tacha de ridícula la afirmación de Trump que lo acusa de injerencia electoral

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009–2017), calificó este martes como “ridículas” las acusaciones lanzadas por el actual mandatario republicano, Donald Trump, quien lo señaló de “traición” y de orquestar una conspiración para socavar su victoria electoral en 2016.

“Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención”, afirmó en un comunicado enviado a medios el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush.

El pronunciamiento surge tras declaraciones de Trump desde la Casa Blanca, donde volvió a insistir —sin pruebas— en que el expresidente demócrata fue el cerebro de un complot destinado a desacreditarlo, afirmando incluso que hay documentos firmados por Obama que lo incriminan.

La respuesta del equipo de Obama no se hizo esperar. “Por respeto a la oficina de la Presidencia, normalmente no respondemos a las constantes tonterías y desinformación que fluyen de esta Casa Blanca”, señala el comunicado. “Pero estas alegaciones son lo suficientemente indignantes como para merecer una respuesta clara”.

Las acusaciones de Trump se centran en supuestas filtraciones de funcionarios de la era Obama a medios como The Washington Post, alegando que difundieron información sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Según Trump, dicha información formó parte de un montaje para vincularlo con el Kremlin, una teoría que ya fue ampliamente investigada por el fiscal especial Robert Mueller.

Sin embargo, Trump fue más allá este martes, afirmando que los “conspiradores” intentaron ocultar sus acciones clasificando los documentos como “altamente confidenciales”. “Pues bien, lo altamente clasificado se ha hecho público”, dijo, repitiendo acusaciones sin fundamento sobre fraude también en las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden.

El mandatario republicano ha intensificado sus ataques contra Obama en los últimos días, incluso compartiendo en su red social Truth Social un video generado con inteligencia artificial que muestra falsamente a Obama siendo arrestado en el Despacho Oval.

Trump también sugirió que este “escándalo” debería ocupar los titulares, en lugar de las revelaciones continuas relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein, cuya muerte en 2019 y presuntas conexiones con figuras públicas continúan generando controversia.

Hasta el momento, no se han presentado pruebas verificables que respalden las afirmaciones de Trump. El expresidente Obama no ha hecho declaraciones personales, dejando que su portavoz gestione la respuesta a lo que califican como una distracción política sin fundamentos.