Internacional

OMS intenta transmitir tranquilidad ante brote de viruela del mono en África

OMS Tranquiliza ante Nuevo Brote de Mpox: Se Transmite Principalmente por Contacto de Piel a Piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes un mensaje de tranquilidad respecto al nuevo brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, que ha surgido en África y ha registrado un caso en Europa. En su comunicado, la OMS buscó contrarrestar la información alarmista y aclarar el modo de transmisión de esta enfermedad.

“El mpox no es el COVID-19 (…) En función de lo que sabemos, se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas aquellas producidas en relaciones sexuales”, explicó Hans Kluge, director de la OMS para Europa, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Kluge recordó que esta enfermedad infecciosa es controlable y enfatizó en la importancia de seguir los pasos necesarios para eliminar su transmisión en Europa.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, reiteró que el uso de cubrebocas no es necesario, ya que el mpox se propaga principalmente por contacto directo de piel a piel.

La reciente declaración de alerta sanitaria por parte de la OMS responde a la rápida expansión y alta mortalidad de una nueva variante del virus, conocida como clado 1b, que ha surgido en África y ha sido detectada en un viajero en Suecia, quien estuvo en una zona de alta circulación del virus.

Esta variante es distinta al clado 2, responsable del violento brote en 2022 que afectó a África, Europa, Norteamérica y otras regiones, con cientos de casos registrados.

Kluge mencionó que, hace dos años, se instó a los gobiernos europeos a mantener los esfuerzos para erradicar el mpox del continente, pero la falta de compromiso y recursos impidió lograrlo. Desde entonces, se han diagnosticado 27 mil casos del clado 2 en Europa, con un promedio de cien casos nuevos al mes.

Lo que preocupa del actual brote es que el clado 1b parece ser más contagioso y provoca síntomas más graves.

Ante especulaciones sobre la posible transmisión aérea del clado 1b, Kluge aclaró que, aunque existe la posibilidad de transmisión en la fase aguda de la infección, especialmente si el paciente presenta ampollas en la boca, esta se da principalmente en entornos cercanos, como el hogar o los hospitales.

Finalmente, la OMS advirtió sobre la posibilidad de contagio a través de sábanas y utensilios en hospitales, y subrayó que aún se requieren más investigaciones para comprender completamente el modo de transmisión del clado 1b.