OMS Solicita 135 Millones de Dólares para Contener Brotes de Viruela del Mono en África

OMS Solicita 135 Millones de Dólares para Contener Brotes de Viruela del Mono en África

Casi 21,500 casos y 591 muertes por viruela del mono se han registrado en 13 países africanos en lo que va de 2024, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para abordar esta crisis, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la implementación de un plan estratégico que requiere 135 millones de dólares en ayuda internacional para contener la propagación de la enfermedad, ahora conocida como mpox.

Tedros presentó este plan durante la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, celebrada en Brazzaville, República del Congo, ante ministros de Salud de 47 países africanos. “El plan requiere 135 millones de dólares durante los próximos seis meses para controlar estos brotes mediante una vigilancia y una respuesta integrales”, subrayó Tedros, destacando la necesidad de una respuesta global coordinada para enfrentar la situación.

El objetivo del plan es minimizar la transmisión zoonótica del virus, empoderar a las comunidades para participar activamente en la prevención y control de los brotes, y promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas, incluidas las vacunas.

La OMS declaró la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto, en respuesta a la rápida expansión y elevada mortalidad de la variante clado 1b en el continente africano. Este brote es distinto del clado 2, que en 2022 causó un brote violento en África y se extendió a Europa y Norteamérica, lo que también llevó a una declaración de emergencia sanitaria global en ese momento.

Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), informó que los casos de mpox se han detectado en Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.

De los 21,466 casos registrados, 3,350 han sido confirmados y 18,116 son sospechosos, con una tasa de letalidad del 2.9%. Kaseya subrayó la gravedad de la situación en una carta dirigida a los ministros de Salud del continente africano.

El estado de alerta sanitaria de la OMS y la declaración de emergencia de África CDC reflejan la necesidad urgente de una intervención global para frenar la propagación de mpox y salvar vidas en el continente africano.