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ONGs alertan que tabaco, alcohol y ultraprocesados causan más muertes que los homicidios en México

1 de noviembre de 2024,- Con motivo del Día de Muertos, organizaciones como El Poder del Consumidor realizaron una protesta frente a la Secretaría de Salud para recordar a las personas fallecidas debido al consumo de tabaco, alcohol, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Activistas señalaron que las estrategias comerciales de estos productos impulsan su consumo, provocando más de 196 mil muertes anuales en México, cifra que supera con creces las 43 mil 930 muertes anuales por homicidios.

Ana Larrañaga, de El Poder del Consumidor, advirtió que la venta de estos productos afecta la salud pública, generando enfermedades no transmisibles que se pueden prevenir. Resaltó que estos “determinantes comerciales de la salud” contribuyen a la epidemia de enfermedades crónicas como diabetes y males cardiovasculares. “Las industrias se llevan las ganancias, mientras que el costo de las enfermedades recae en nuestra población y sistema de salud”, afirmó Larrañaga, quien exigió una regulación más estricta.

Según datos del INEGI, en la última década, enfermedades como diabetes tipo 2, males cardíacos y cáncer han sido las principales causas de muerte en México, responsables de alrededor de 22 % de los fallecimientos relacionados con enfermedades crónicas. El Poder del Consumidor indicó que el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en México está ligado al desarrollo de estas enfermedades, lo que posiciona al país como el principal consumidor en América Latina, según un informe de la OPS.

Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, informó que en México, diariamente mueren 259 personas por problemas derivados de una mala alimentación. El impacto del tabaco, que causa 63 mil 233 muertes anuales en el país, también fue señalado por el grupo, que pidió políticas de control del tabaco acordes con las recomendaciones de la OMS, ante el alto número de muertes por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) denunció la subestimación de sus efectos en el país. Arturo Sabines, vocero de RASA, describió a México como un “paraíso comercial” para la industria alcohólica, lo que fomenta el consumo excesivo y daña tanto la salud de los consumidores como el tejido social del país.