ONU alerta vacunación infantil se estanca en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre el estancamiento en los índices de vacunación infantil desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cobertura de vacunación para enfermedades como el sarampión, el tétanos y la difteria se ha detenido en 2023, con decenas de millones de niños aún sin recibir las inmunizaciones necesarias.
La crisis sanitaria global generada por el COVID-19 interrumpió los programas de vacunación en muchas redes de salud nacional, especialmente en países en desarrollo. A pesar de los esfuerzos para recuperar el terreno perdido, estos no han sido completamente efectivos hasta ahora.
Ejemplos concretos muestran que, en el caso del sarampión, el porcentaje de niños vacunados con al menos una dosis se mantuvo en un 83% en 2023, igual que en 2022 y ligeramente por debajo del 86% registrado en 2019. Además, ha aumentado el número de niños que no han recibido ninguna dosis de vacuna contra el sarampión, alcanzando los 22.1 millones en 2023, frente a los 19.3 millones hace cinco años.
En cuanto a la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, el 84% de los niños recibieron las tres dosis necesarias en 2023, igual que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019. Sin embargo, 14.5 millones de niños no habían recibido ninguna dosis de esta vacuna en 2023, comparado con los 12.8 millones de 2019.
Los países con las tasas más bajas de vacunación incluyen tanto a naciones en conflicto como Montenegro en Europa, Corea del Norte, República Centroafricana y Yemen para el sarampión, y Corea del Norte, Papúa Nueva Guinea y Somalia para la vacuna DTP.
A pesar de estos desafíos, hay avances notables, como el aumento en la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en un 27% global en 2023, beneficiado por la introducción de vacunas monodosis y campañas en países con grandes poblaciones como Bangladés, Indonesia y Nigeria.
La OMS, Unicef y la Alianza para las Vacunas GAVI han lanzado la estrategia “La Gran Puesta Al Día” para recuperar los niveles de vacunación previos a la pandemia en muchos países, logrando mejoras en 25 de los 35 países donde se ha aplicado esta estrategia.
En resumen, aunque hay avances en ciertos aspectos, la comunidad internacional enfrenta el desafío de restablecer completamente la cobertura de vacunación infantil a niveles anteriores a la pandemia, con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades prevenibles y proteger la salud global.