KRYVYI RIH (Ukraine), 12/03/2025.- A handout photo made available by the State Emergency Service of Ukraine (SES) shows Ukrainian rescuers working at the site of a drone attack in Kryvyi Rih, Ukraine, 12 March 2025, amid the ongoing Russian invasion. At least one person was killed and nine others injured in a rocket strike in Kryvyi Rih, according to Ukraine's State Emergency Services. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Internacional

ONU espera que se materialice el alto al fuego en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al posible alto al fuego en Ucrania, aunque subrayó que cualquier tregua debe allanar el camino hacia una “paz justa” basada en el respeto al derecho internacional.

Guterres: “Demasiadas vidas se han perdido”
En una conferencia de prensa, Guterres calificó como “positivo” el acuerdo alcanzado en Yeda (Arabia Saudita) entre Estados Unidos y Ucrania para un cese temporal de hostilidades por 30 días. Sin embargo, enfatizó que una solución duradera solo será posible bajo los principios de la Carta de la ONU, la legislación internacional y las resoluciones de la Asamblea General.

“Demasiadas personas han muerto en Ucrania. Un alto al fuego es bienvenido, pero debe ser el primer paso hacia la paz, una paz justa”, afirmó el líder de Naciones Unidas.

A la espera de una respuesta de Rusia
El Kremlin aún no ha respondido a la propuesta de alto al fuego, lo que genera incertidumbre sobre su viabilidad.

Guterres recordó que la Asamblea General de la ONU ha aprobado diversas resoluciones que instan a Rusia a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como a retirarse de los territorios ocupados.

La ONU no participó en las negociaciones
Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, aclaró que la ONU no ha sido parte de las negociaciones en Yeda ni ha sido consultada en la elaboración del acuerdo.

El conflicto en Ucrania sigue siendo una crisis humanitaria de gran magnitud, y la ONU insiste en que cualquier esfuerzo de pacificación debe garantizar la estabilidad y el respeto a los derechos internacionales.