Internacional

ONU pide gravar aviación y transporte marítimo para financiar la transición climática

Bakú.- En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a imponer nuevos gravámenes a sectores contaminantes como el transporte marítimo, la aviación y la industria petrolera, como una forma de financiar la transición climática en los países pobres.

“Los contaminadores deben pagar”, enfatizó Guterres, destacando que los países en desarrollo, que son los que menos contribuyen al cambio climático, enfrentan las mayores dificultades para avanzar hacia energías renovables. El líder de la ONU reiteró su compromiso de luchar contra la crisis climática y urgió a los países ricos a tomar la iniciativa: “Escuchemos el tictac del reloj: estamos en la cuenta regresiva para limitar el aumento de temperaturas a 1.5 grados, y el tiempo no está de nuestro lado”.

Guterres también hizo referencia a una encuesta reciente de la Universidad de Oxford y el PNUD, en la cual el 80% de la población mundial apoya acciones más drásticas contra el cambio climático. “Científicos, activistas y jóvenes piden cambio; escuchémoslos”, exclamó, y subrayó las desigualdades sociales y ambientales, afirmando que “los ricos causan el problema y los pobres pagan el precio más alto”.

Para ilustrar esta disparidad, Guterres citó un informe de Oxfam que señala que las emisiones de carbono de los multimillonarios más ricos en una hora y media superan las de una persona promedio en toda su vida. Además, mencionó que los países en desarrollo enfrentarán una brecha de financiación para la adaptación climática de hasta 359 mil millones de dólares en 2030, y requerirán al menos 40 mil millones anuales desde 2025, un monto que no pueden cubrir sin apoyo.

El secretario general de la ONU destacó que la financiación climática “no es caridad; es inversión”, y pidió a los gobiernos de los países ricos asumir la responsabilidad. En un llamado a la acción, Guterres advirtió a aquellos que aún dependen de los combustibles fósiles que “la revolución de la energía limpia está aquí. No hay grupo, ni negocio, ni gobierno que pueda pararla”.

El líder de la ONU recordó que la devastación climática es ya una realidad: huracanes, olas de calor extremo, inundaciones y sequías están afectando vidas e infraestructuras en todos los continentes. “Ningún país está a salvo”, concluyó, instando a un esfuerzo colectivo y a decisiones urgentes para frenar el avance de la crisis climática.