Nacional

Operación Frontera Norte: 2,582 detenidos y decomiso de más de dos mil armas de fuego, reporta la SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que, hasta el 20 de abril, la Operación Frontera Norte ha logrado la detención de 2,582 personas y el decomiso de más de dos mil armas de fuego en la frontera con Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la SSPC detalló que, en el marco de esta operación conjunta con las autoridades estadounidenses, se han asegurado un total de 2,255 armas de fuego de distintos calibres, además de 11,371 cargadores.

La operación también ha permitido la incautación de sustancias ilegales en grandes cantidades, entre ellas, 8,104.28 kilogramos de marihuana, 769.01 kilos de cocaína, 18,070.72 kilogramos de metanfetamina y 163.35 kilogramos de fentanilo. Además, se han decomisado un millón 133,558 pastillas de fentanilo, que representan una amenaza considerable para la salud pública.

Entre los logros de la operación también se destaca el aseguramiento de 265,696 kilogramos y 749,387 litros de sustancias químicas, utilizadas para la producción de drogas sintéticas. Asimismo, se han neutralizado 38 laboratorios clandestinos de metanfetamina y se han decomisado 2,082 vehículos.

La Operación Frontera Norte, que comenzó a principios de febrero, tiene como objetivo reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, con el fin de combatir el tráfico de drogas, armas y personas. Para ello, se han desplegado 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la zona.

Esta operación fue acordada entre México y Estados Unidos para frenar el crimen organizado y evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense a productos mexicanos.

Las autoridades federales reiteraron su compromiso de seguir trabajando en coordinación con Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito en la frontera y garantizar la seguridad en ambos países.