Nacional

Operación Frontera Norte: casi 1,900 detenidos y millonarios decomisos de armas y droga

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte el pasado 5 de febrero, las autoridades federales han detenido a 1,899 personas y asegurado un arsenal de 1,737 armas de fuego, 261,374 cartuchos y 8,821 cargadores, además de 24 toneladas de droga, incluyendo 129 kg de fentanilo. También se confiscaron 1,545 vehículos y 226 inmuebles, informó el Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con las autoridades, las acciones se han llevado a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.

Decomisos y detenciones clave
En el marco de esta operación, los aseguramientos han incluido importantes decomisos en diversas entidades:

Baja California: Se detuvo a dos personas y se confiscaron un arma corta, cinco cartuchos, un cargador, 135 dosis de metanfetamina y 120 dosis de marihuana. También se aseguraron 96 cámaras de videovigilancia, un vehículo y dos inmuebles.

Chihuahua: Se incautaron 44 kg de marihuana, 12 cargadores, tres cintas para ametralladora y 756 cartuchos.

Culiacán, Sinaloa: Fuerzas federales decomisaron tres armas de fuego, una ametralladora, 15 cargadores, 400 cartuchos, una cinta eslabonada para ametralladora, dos chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.

Sonora: Se logró la captura de dos personas, además del aseguramiento de tres armas largas, 20 cargadores, 430 cartuchos, 221 dosis de metanfetamina y 62 dosis de marihuana.

General Plutarco Elías Calles: Se detuvo a cuatro individuos, junto con el decomiso de cinco armas largas, un arma corta, 29 cargadores, 805 cartuchos, un aditamento lanza-granadas, equipo táctico y un vehículo.

Golpe a la producción de drogas
Las autoridades localizaron y desmantelaron 17 centros de producción de metanfetaminas, donde aseguraron 9,080 litros y 500 kg de sustancias químicas empleadas en la elaboración de esta droga, además de siete reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.

El Gabinete de Seguridad estimó que el impacto económico de estos aseguramientos en las estructuras criminales asciende a 214 millones de pesos.

La Operación Frontera Norte sigue en marcha con el objetivo de desarticular redes del crimen organizado y reducir el tráfico de drogas y armas en la región.