Nacional

Operación Frontera Norte reporta más de 3 mil detenidos y decomisos millonarios en armamento y drogas

La Operación Frontera Norte, implementada en colaboración con Estados Unidos desde principios de febrero de este año, ha arrojado resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado en la frontera. Según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el 6 de mayo se han logrado la detención de tres mil 28 personas relacionadas con delitos de alto impacto.

En su reporte, la SSPC destacó el decomiso de más de dos mil 600 armas de fuego de distintos calibres, junto con una impresionante cantidad de municiones: 416 mil 25 cartuchos y 12 mil 964 cargadores. Además, en materia de narcóticos, se han incautado 10 mil 469.52 kilogramos de marihuana, 897.55 kilos de cocaína, 18 mil 831.91 kilogramos de metanfetamina y 163.45 kilogramos de fentanilo, así como un millón 135 mil 425 pastillas de esta droga.

La operación también ha sido exitosa en la interdicción de sustancias químicas y equipos utilizados en la producción de narcóticos, con 247 mil 92 kilogramos y 812 mil 979 litros de químicos confiscados, además de la neutralización de 43 laboratorios clandestinos de metanfetaminas. También se han asegurado dos mil 439 vehículos de diversos tipos.

Desde su lanzamiento, la Operación Frontera Norte ha contado con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de reforzar la seguridad en los estados fronterizos y frenar el tráfico de drogas, armas y personas. Esta estrategia fue puesta en marcha como una medida para evitar la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos.

Con estos resultados, las autoridades mexicanas buscan fortalecer el control de las fronteras y reducir los flujos ilegales que afectan tanto a México como a su vecino del norte.