Nacional

Operativo de rescate en Oaxaca deja un agente muerto, otro herido y tres secuestradores detenidos

Un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones perdió la vida y otro resultó herido durante un operativo de rescate de una víctima de secuestro en el estado de Oaxaca, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron la noche del 7 de mayo, luego de que se reportara el secuestro de un hombre en el municipio de San Miguel El Grande, en la región mixteca. En respuesta, la Fiscalía desplegó un operativo conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Vial Estatal.

Durante el operativo, se instaló un filtro de seguridad en San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde un vehículo intentó evadir el punto de revisión, lo que derivó en una persecución. Al ser alcanzados, los ocupantes del vehículo —identificados como los secuestradores— abrieron fuego contra los elementos de seguridad.

La víctima del secuestro fue rescatada con vida. Sin embargo, el agente José Isaí A. R. murió durante el enfrentamiento y otro elemento fue herido y trasladado a un hospital, donde recibe atención médica.

Durante el operativo, tres presuntos secuestradores fueron detenidos. Dos de ellos son originarios de la Ciudad de México y uno más del Estado de México. A los detenidos se les aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de secuestro, homicidio y lesiones.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamenta profundamente el asesinato del agente José Isaí A. R. y expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”, indicó la dependencia en un comunicado oficial, en el que también se comprometió a llevar a los responsables ante la justicia y aplicar “todo el rigor de la ley”.

El caso ha generado consternación entre las corporaciones de seguridad del estado y pone en evidencia la peligrosidad de las operaciones contra el crimen organizado en zonas de alta incidencia delictiva.