Operativos en la frontera Norte de México son los mas violentos según los migrantes
Migrantes en Chihuahua, en la frontera norte de México, denunciaron que los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han vuelto más violentos debido a la presión de Estados Unidos para controlar los flujos migratorios.
Carlos Mesa, migrante venezolano, perdió un dedo mientras huía de agentes del INM cuando su anillo de matrimonio se atascó al saltar una cerca. Mesa lamentó el incidente y lleva consigo una parte de la extremidad que le amputaron en un hospital de Torreón.
Para los migrantes, México es el país más peligroso en su trayecto. Se enfrentan a controles más estrictos, especialmente en los ferrocarriles que utilizan para desplazarse hacia el norte.
Brayan Cardona, un migrante colombiano, describió el aumento de los operativos en México, especialmente en los ferrocarriles.
Señaló que la presencia de la Migración, la Guardia Nacional y la policía genera miedo entre los migrantes, quienes se enfrentan a agresiones y amenazas en su intento de llegar a Ciudad Juárez. Muchos migrantes están varados en campamentos por temor a los peligros en el último tramo del recorrido.