Internacional

Operativos en México dejan decomisos millonarios de drogas, armas y dinero

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este viernes sobre una serie de operativos nacionales que resultaron en el decomiso de drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo, con un valor total de casi 400 millones de pesos.

Las acciones, parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, fueron coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.

Principales decomisos: fentanilo, metanfetamina y cocaína
Entre los operativos más relevantes, destaca la incautación de seis kilos de fentanilo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, enviados desde Acapulco hacia Nueva Jersey, con un valor estimado de 48.7 millones de pesos.

En Sinaloa, elementos del Ejército y la Guardia Nacional decomisaron 140 kilos de metanfetamina, 10 armas largas y más de 4 mil cartuchos, además de cuatro vehículos. El valor de la droga asegurada se estimó en 42 millones de pesos.

En Sonora, fueron incautados 10 kilos de metanfetamina y mil dosis adicionales, junto con armas y vehículos, en un aseguramiento valuado en 3.2 millones de pesos.

Las fuerzas de seguridad también destruyeron 154 plantíos de amapola y 100 de marihuana en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, lo que representó más de 24 hectáreas erradicadas. Además, se incineraron más de cinco toneladas de cocaína en diversas entidades, incluyendo mil 817 kilos en Culiacán, Sinaloa, y mil 745 kilos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Golpes al crimen organizado y aseguramiento de efectivo
En cuanto a recursos financieros vinculados a actividades ilícitas, en Toluca, Estado de México, se decomisó un cheque por 76 mil 400 dólares, mientras que en Nuevo León se aseguraron documentos por cobrar por 16.5 millones de pesos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un cateo permitió el decomiso de 42 kilos de marihuana, diversas dosis de cocaína y dinero en efectivo, con un valor estimado de 1.3 millones de pesos.

Además, en Villagrán, Guanajuato, la Guardia Nacional inhabilitó una toma clandestina y recuperó 5 mil 450 litros de hidrocarburo.

En la Ciudad de México, las autoridades aseguraron 27 dosis y 40 cigarros de marihuana, 900 vapeadores de cannabis, mil 200 pares de tenis de diversas marcas, 1.5 millones de cigarrillos de 65 marcas distintas y 2 mil 100 cajas de medicamentos controlados.

Estos operativos, que forman parte de la estrategia federal para combatir el crimen organizado, representan un duro golpe a las estructuras del narcotráfico y otras actividades ilícitas en el país.