Internacional

Oposición mayoritaria de Venezuela acusa a Maduro de consumar un ‘golpe de Estado’

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de consumar un “golpe de Estado” al ser juramentado por el Parlamento, controlado por el chavismo, para el periodo 2025-2031. La coalición opositora insiste en que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2024 fue su líder, Edmundo González Urrutia.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, la PUD condenó la juramentación de Maduro y calificó la acción como una usurpación del poder. Según la plataforma opositora, Maduro ha desconocido la soberanía popular expresada en las urnas el 28 de julio de 2024, fecha en la que, aseguran, González Urrutia fue el vencedor legítimo.

“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, señalaron en su comunicado.

La coalición opositora también destacó que, a partir de este momento, comienza una “nueva etapa” en la lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional. La PUD hizo un llamado a la resistencia democrática activa hasta que se respete la Constitución y la soberanía popular.

“Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular”, expresó el bloque opositor.

La PUD insistió en que González Urrutia debe ser juramentado como presidente “legítimo” de Venezuela, pues, según ellos, fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales. En este sentido, mencionaron que el 85% de las actas presentadas por la oposición corroboran la victoria de González Urrutia, aunque el oficialismo las califica como “falsas”.

Por su parte, Maduro, quien fue juramentado este viernes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reiteró su compromiso con la “paz, la prosperidad y la nueva democracia”. En su discurso, aseguró que cumplirá con todos los mandatos de la Constitución de Venezuela.

Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que se hayan publicado los resultados desagregados. En este contexto, González Urrutia y la oposición continúan exigiendo el reconocimiento de su triunfo.