Internacional

Oposición y oficialismo salen de nueva cuenta a las calles de Venezuela

Caracas se prepara para una jornada de manifestaciones tras polémica elección presidencial

Un mes después de la disputada elección presidencial en Venezuela, tanto seguidores de la oposición como del presidente Nicolás Maduro se alistarán para manifestarse en Caracas este miércoles, en un intento por defender sus respectivas versiones de los resultados.

La oposición ha convocado una concentración en la avenida Francisco Miranda, una de las principales vías de la capital, bajo el lema “Venezuela y el mundo rechazan el fraude de Maduro y su régimen”. Guillermo Ramírez, un estudiante de 21 años que se dirigía a la concentración, expresó: “Han hecho de todo para arrodillarnos, pero no podrán. Es importante mantener vivo el espíritu del 28 de julio cuando salimos alegres para buscar un cambio”.

Por otro lado, los partidarios del oficialismo también se movilizarán para celebrar la reelección de Maduro, quien busca un tercer mandato de seis años. Desde temprano, cientos de agentes policiales patrullan las calles y se han ubicado en áreas cercanas a las zonas de las manifestaciones.

Maduro asegura haber ganado la reelección por un margen de más de un millón de votos, desafiando las solicitudes de Estados Unidos, la Unión Europea y varios aliados de izquierda, como Brasil, Colombia y México, para que publique las actas de votación que respalden su afirmación.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores, ha publicado el recuento del 83,5% de las boletas, que muestra a su candidato, el ex diplomático Edmundo González, con una ventaja de más de 2 a 1 sobre Maduro. Según la oposición, González habría obtenido 7,3 millones de votos frente a los 3,3 millones de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, declaró a Maduro ganador con 6,4 millones de votos frente a 5,3 millones para González. El Tribunal Supremo de Justicia, también alineado con el gobierno, certificó los resultados y descalificó los recuentos de votos publicados por la oposición como falsos.

Edmundo González y María Carina Machado, la líder opositora que promovió su candidatura tras ser inhabilitada, se mantienen ocultos. La Fiscalía General, bajo control oficialista, abrió una investigación penal contra ambos por instigar a los militares y policías a retirar su respaldo a Maduro y no reprimir las protestas posteriores a las elecciones.

Machado, aunque no visible en público, ha seguido alentando a sus seguidores a defender lo que considera una victoria opositora. González, por su parte, ha evitado presentarse a las citas con la Fiscalía, alegando que el fiscal general Tarek William Saab ha actuado como un “acusador político”.

La Fiscalía acusa a los opositores de delitos graves, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documentos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración. Machado denunció en redes sociales que los adversarios están siendo atacados para intentar doblegarlos y aterrorizar a la oposición, especialmente tras el arresto de su coordinador jurídico, Perkins Rocha, cuyo paradero aún se desconoce.