Ordenan resolver impugnación contra coalición
El Tribunal Federal Electoral ordenó la resolución de impugnación contra la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Este viernes, la sala regional de Guadalajara recibió el recurso interpuesto por las dirigencias del PRI, PAN y PRD por la dilación del Tribunal Estatal Electoral.
Los partidos políticos que integran la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora solicitaron que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interviniera por la vía Per Saltum los recursos de apelación contra el registro de la candidatura común de Morena y sus aliados.
Sus dirigentes acusaron que tras 20 días presentados ante el organos electorales jurisdiccionales, estos no han resuelto.
En respuesta al recurso los magistrados ordenaron este viernes que el Tribunal Estatal Electoral debe resolver en un plazo no mayor de 3 días.
Gildardo Real Ramírez, dirigente del PAN Sonora, explicó que decidieron pedir la intervención de la Sala Regional debido a que tras 20 días con el expediente las autoridades locales seguían sin resolver, por ello desde el pasado sábado solicitaron la intervención del TEPJF, para que atrajera el tema de manera pronta, expedita y legal.
“Estamos seguros de que nos asiste la razón legal y jurídica, no tienen por qué irse por la vía de la candidatura común, no cumplieron con los requisitos en tiempo, entonces no vamos a quitar el dedo del renglón”, aseveró.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD Joel Ramírez recordó que su denuncia es legal y parte de una exigencia al cumplimiento de la ley, que al igual que la Alianza Fuerza y Corazón por Sonora, los otros partidos deben cumplir y garantizar con ello un proceso electoral bajo legalidad.
“Estamos pidiendo el camino legal que nos corresponde, no estamos solicitando lo que no deba de ser, solamente que cumplan con los tiempos que marca la Ley, hicimos lo que se tenía que hacer, ellos se tardaron, no cumplieron con lo que la ley pide y es lo que estamos pidiendo, el cumplimiento de la ley”, destacó.
El TEE tiene hasta el 8 de mayo próximo, un mes después de presentada la impugnación, para dar resolución y se puedan tomar acciones en consecuencia.