Internacional

Organizaciones humanitarias denuncian el bloqueo de ayuda en Gaza

Más de 100 ONG internacionales, incluyendo a Plan International y Oxfam, han denunciado en un comunicado conjunto el “bloqueo” de ayuda humanitaria en Gaza por parte de las autoridades de Israel. Las organizaciones afirman que, desde el 2 de marzo, la mayoría de ellas no han podido entregar “ni un solo camión con suministros vitales”.

Nuevas reglas de registro y exclusión de ONG
Las ONG señalan que el bloqueo se debe a las nuevas normas de registro introducidas en marzo. Israel ha rechazado las solicitudes de decenas de organizaciones para introducir artículos esenciales, alegando que “no están autorizadas para entregar ayuda”. En julio, más de 60 solicitudes fueron denegadas bajo este pretexto. Las organizaciones, muchas de las cuales han trabajado en Gaza durante décadas, consideran que este proceso está diseñado para “controlar a las organizaciones independientes y silenciar su labor”.

Además, las nuevas reglas permiten denegar el registro con base en criterios “vagos y politizados”, como la “supuesta deslegitimación” del Estado de Israel.

Petición de información personal y riesgos de seguridad
Las ONG han recibido “ultimátums” para proporcionar listas de su personal palestino. Las organizaciones han calificado esta petición como “ilegal”, “insegura” e “incompatible con los principios humanitarios”, ya que temen que la información pueda poner en riesgo a su personal o ser utilizada con fines militares o políticos. En lo que va de año, el 98% de los trabajadores humanitarios asesinados en Gaza eran palestinos.

Ante esta situación, las organizaciones han hecho un llamado a los Estados y donantes para que presionen a Israel a detener la “instrumentalización de la ayuda”, a no obligar a las ONG a compartir información sensible y a exigir la apertura “inmediata e incondicional” de todos los pasos fronterizos.