Deportes

Organizadores defienden calidad del agua en río Sena previo a relevo mixto

En una reciente conferencia de prensa, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 defendió su comunicación sobre la calidad del agua del río Sena. Anne Descamps, portavoz de los Juegos, explicó que antes del relevo mixto de triatlón celebrado este lunes por la mañana, se informaron a los triatletas sobre los resultados de los análisis del agua.

El comité señaló que, tras la anulación de dos sesiones de entrenamiento durante el fin de semana debido a la contaminación del Sena, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) decidió mantener la carrera, que culminó con la victoria del equipo alemán. La decisión de proceder con la prueba fue tomada la noche del domingo, basándose en análisis realizados 24 horas antes y en factores como la apariencia del agua y las condiciones climáticas más recientes.

En la misma conferencia, Descamps subrayó que, aunque uno de los cuatro puntos de medición reveló un valor provisional de la bacteria fecal E. coli superior al límite estipulado, los atletas no presentaron objeciones para nadar en la competencia. La autorización para llevar a cabo la prueba se fundamentó en una “mejora continua de la calidad del agua” después de las fuertes lluvias del 1 y 2 de agosto.

Cabe mencionar que el equipo mixto de Bélgica no participó en la prueba debido a la enfermedad de su triatleta Claire Michel, quien contrajo molestias tras competir en la prueba individual femenina del 31 de julio. Además, otros triatletas han reportado malestar gástrico, aunque no se ha vinculado directamente con el uso del Sena para la competencia.

Desde el inicio de los Juegos, se han cancelado cuatro entrenamientos y se ha postergado un día la prueba masculina de triatlón.