Ortega reafirma apoyo a Putin y Xi Jinping: “Vamos a ganar la paz”
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su total respaldo y solidaridad con sus homólogos de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping. En un acto público, Ortega, acompañado de su esposa Rosario Murillo, afirmó: “Somos hermanos, somos pueblos hermanos y vamos a ganar la paz”.
Nicaragua respalda a Rusia y critica al “fascismo”
En un mensaje conjunto, Ortega y Murillo manifestaron su certeza de una victoria de Rusia contra lo que describieron como “fuerzas hegemónicas y fascistas”. El gobierno nicaragüense reconoció a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia como parte integral del territorio ruso y se solidarizó con las familias que han “sacrificado las vidas de sus seres queridos por la defensa del pueblo ruso y de la paz mundial”.
Ortega, en el poder desde 2007, es considerado el principal aliado de Putin en Centroamérica. La relación entre ambos países se ha fortalecido en los últimos años, con Rusia proporcionando armamento y Nicaragua trabajando “de la mano” por un “nuevo orden mundial multipolar”.
Ortega y Murillo elogian al Ejército chino
Nicaragua también felicitó a la República Popular China por el 98 aniversario de la fundación de su Ejército Popular de Liberación. En una carta dirigida a Xi Jinping, Ortega y Murillo elogiaron al ejército chino como “las fuerzas armadas más grandes del mundo” y una “garantía de la paz y el bienestar de su pueblo”.
Ortega destacó las “extraordinarias” relaciones entre Nicaragua y China, a la que calificó como “la mayor potencia” del mundo. Afirmó que China prestará a Nicaragua todo tipo de ayuda, “incluyendo ayuda para la defensa”. La relación entre ambos países se ha profundizado desde que Nicaragua rompió lazos con Taiwán en diciembre de 2021 y desde que se elevó su estatus diplomático a “asociación estratégica” en 2023.