Otorgan la libertad a ex policía del puerto de Guaymas acusado de violencia
Por medio de un juez oral fue suspendido el proceso penal por el delito de violencia familiar en contra de un ex agente de la policía municipal del puerto de Guaymas
Ex elemento de seguridad pública municipal, Alfredo R., De 52 años, con domicilio en la colonia Yucatán y de oficio taxista, deberá cumplir con medidas cautelares y de restricción. El juez decidió suspender el procedimiento por solicitud de la defensa y con acuerdo de la Fiscalía, por lo que el imputado recuperó su libertad.
Al salir del Centro de Reinserción Social decidió comprometerse en cumplir con las medidas de protección a la víctima, además con el pago por la reparación del daño causado, de acuerdo con las valoraciones de las lesiones a la víctima.
Alfredo fue denunciado por golpear a su pareja sentimental en su vivienda de la colonia Yucatán el pasado 12 de mayo
El caso se integró por el delito de violencia familiar, aunque la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado fue lenta y el expediente avanzó apenas en los últimos meses del año en curso.
Fue hasta septiembre cuando se ejecutó la orden de aprehensión y el ex policía ingresó al Cereso del Puerto de Guaymas, donde permaneció varias semanas antes de lograr la suspensión condicional del proceso.
El acuerdo incluye presentarse periódicamente ante la autoridad judicial para comprobar que cumple con las medidas impuestas, además deberá mantener distancia y no acercarse a la víctima.
En caso de incumplimiento, el proceso podría reanudarse y perder todos los beneficios ya concedidos.
La decisión generó inconformidad entre algunos colectivos que acompañan a mujeres víctimas de violencia del Puerto de Guaymas y sus alrededores, pues consideran que el beneficio de suspensión se otorga con demasiada frecuencia a agresores reincidentes o servidores públicos, lo que generó inconformidad.
El caso de Alfredo R. se suma a otros expedientes de violencia intrafamiliar en los que los acusados obtienen la suspensión del proceso a cambio de compromisos económicos o medidas de restricción, dejando en desventaja a las víctimas, especialmente cuando existe una relación de dependencia o miedo a denunciar nuevamente.
Por ahora, el ex agente está libre en el Puerto de Guaymas, pero bajo vigilancia judicial.
La víctima cuenta con medidas de protección activas y acompañamiento legal. El expediente seguirá abierto hasta que se confirme el cumplimiento total de las condiciones impuestas.