Internacional

Ovación en la Plaza de San Pedro al anunciarse con humo blanco la elección del nuevo papa

A las 18:08 horas (tiempo local), un grito unánime y una gran ovación rompieron el silencio en la Plaza de San Pedro cuando de la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a elevarse el esperado humo blanco, símbolo inequívoco de que los cardenales han elegido al nuevo papa.

Miles de personas congregadas en el Vaticano celebraron con entusiasmo el anuncio visual de la elección. Aunque la plaza no estaba tan abarrotada como la tarde anterior, durante la primera jornada del cónclave, el momento fue recibido con emoción y fervor religioso. Fieles, turistas y curiosos agitaron banderas de diferentes países, mientras las campanas de la basílica de San Pedro repicaban anunciando al mundo la noticia.

El humo blanco indica que los 133 cardenales electores han alcanzado el consenso necesario para nombrar al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado mes de abril. Aún se desconoce el nombre del nuevo pontífice, que será anunciado por el cardenal protodiácono en los próximos minutos, desde el balcón central de la basílica con la tradicional fórmula: “Habemus Papam”.

Después del anuncio, el nuevo jefe de la Iglesia Católica se presentará ante los fieles para ofrecer su primera bendición Urbi et Orbi, cerrando así una jornada histórica para el mundo católico.