Pactan tregua en Gaza para vacunar a 640 mil niños contra la polio

Pactan tregua en Gaza para campaña de vacunación contra la polio

Quito.- Israel y Hamas han acordado una “pausa humanitaria” de tres días en los combates en Gaza para facilitar la vacunación contra la poliomielitis de aproximadamente 640 mil niños, que comenzará el domingo 1º de septiembre, según confirmó un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos, detalló que la campaña de vacunación se llevará a cabo entre las 6 y las 15 horas locales durante un período de nueve días, distribuidos en tres días para cada una de las zonas del enclave palestino: norte, sur y centro. También se contempla la posibilidad de extender el proceso a un cuarto día por zona si es necesario. En total, se han dispuesto 1.26 millones de dosis en territorio palestino, y se enviarán 400 mil dosis adicionales próximamente.

“Todas las partes involucradas deberán adherirse al plan establecido”, enfatizó Peeperkorn, y añadió que, tras la primera ronda de vacunaciones, se iniciará una segunda etapa en un plazo de cuatro semanas.

Basem Naim, funcionario de Hamas, expresó que están dispuestos a colaborar con organizaciones internacionales para asegurar que la campaña de vacunación proteja a los niños palestinos en Gaza. Por su parte, un portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat) indicó que la campaña se llevará a cabo en colaboración con las fuerzas israelíes para facilitar el acceso a los centros de vacunación.

Aumento de víctimas

Mientras tanto, los ataques israelíes recientes han dejado al menos 68 muertos en Gaza, elevando el total de víctimas a 40 mil 600 fallecidos y 94 mil heridos, según el Ministerio de Salud del enclave. El ejército israelí reportó una ofensiva contra un grupo armado que había tomado el control de un convoy de ayuda humanitaria, aunque los trabajadores humanitarios involucrados están a salvo.

En Cisjordania, la campaña militar israelí ha resultado en 16 muertos y 20 heridos. Entre los fallecidos se encuentra Mohammed Jaber, un comandante de la Yihad Islámica, quien según Israel, estaba involucrado en ataques contra israelíes.

La situación sigue siendo crítica en ciudades como Yenín, Naplusa y Tubas, donde se han registrado bombardeos e incursiones. Las fuerzas israelíes también han enfrentado críticas por cortar el suministro eléctrico y de internet en algunas áreas.

Reacciones internacionales

Estados Unidos ha instado a proteger a los civiles y ha rechazado la idea de evacuaciones masivas en los territorios palestinos. En Europa, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha propuesto preparar sanciones contra ministros israelíes por sus acciones y declaraciones extremistas. El Reino Unido también ha prohibido la entrada de ciertos individuos por su presunta implicación en actividades terroristas.

La situación sigue siendo tensa y las comunidades internacionales continúan monitoreando de cerca los desarrollos en la región.