Países Bajos devuelve cráneo mixteco a México
Países Bajos ha devuelto a México un cráneo humano de origen mixteco, que formaba parte de la colección del Wereldmuseum de Leiden. El cráneo, que presenta incrustaciones de mosaicos, fue adquirido por el museo europeo en la década de 1960.
El Ministerio neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia emitió un comunicado en el que confirmó la devolución, a solicitud de México, aunque subrayó que el manejo de restos humanos no entra dentro de las políticas relacionadas con colecciones coloniales debido a su contexto ético.
El cráneo, que había sido ensamblado con un adhesivo del siglo XX, es de una época anterior, y se trata de una pieza de gran valor histórico y cultural. La devolución de este cráneo se considera un paso inicial en el proceso de retorno de otras piezas de valor histórico y artístico a los países de origen, subrayó el Ministerio neerlandés.
Este cráneo ya se encuentra en manos de la Embajada mexicana en La Haya, tras haber sido solicitado por el gobierno de México. Esta acción se enmarca dentro de una serie de devoluciones que Países Bajos ha realizado en los últimos años, en respuesta a solicitudes de varios países para devolver arte saqueado o robado durante el periodo colonial.
El pasado septiembre, Países Bajos devolvió 288 objetos históricos y artísticos a Indonesia, como parte de un esfuerzo por rectificar las injusticias cometidas durante la era colonial. Además, en los últimos años, el país ha devuelto numerosos objetos a naciones como Sri Lanka, Nigeria e India, y sigue trabajando en la devolución voluntaria de arte robado durante la Segunda Guerra Mundial y el colonialismo.
Países Bajos ha sido uno de los países más activos en la reparación de los agravios históricos relacionados con el saqueo de patrimonio cultural, y su Comité de Colecciones Coloniales ha recomendado la devolución incondicional de arte saqueado cuando los países de origen lo soliciten.