El gobierno rechaza presiones tras disputa con empresa portuaria.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que su país no permitirá que continúen las detenciones de barcos con bandera panameña en puertos de China, en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
El mandatario aseguró que Panamá no busca un conflicto con el gigante asiático, pero dejó claro que no aceptará este tipo de medidas “de forma indefinida”, tras reportes de retenciones vinculadas a un litigio con la empresa hongkonesa Hutchison.
La disputa se originó luego de que la justicia panameña anulara un contrato que permitía a una filial de dicha compañía operar dos puertos estratégicos en el Canal de Panamá, lo que tensó la relación bilateral.
En ese contexto, autoridades panameñas han denunciado un incremento en las inspecciones y detenciones de buques en puertos chinos, lo que consideran una posible represalia.
El gobierno panameño reiteró que defenderá su soberanía y buscará que estas acciones cesen, mientras intenta mantener el diálogo con China para evitar una escalada mayor en el conflicto.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/internacional/

