Papa Francisco califica el rechazo a migrantes como un “pecado grave”
Papa Francisco califica el rechazo a migrantes como un “pecado grave”
El papa Francisco hizo un llamado urgente sobre la crisis migratoria global durante la audiencia general de este miércoles, señalando que rechazar a los migrantes y emplear medidas de contención más estrictas es un “pecado grave”. Durante su reflexión, el pontífice condenó las “rutas migratorias actuales”, que han convertido el Mediterráneo y algunos desiertos en cementerios para muchas personas en busca de una vida mejor.
Francisco destacó que el Mediterráneo “se ha convertido en un cementerio”, donde “estos muertos podrían haberse salvado”. Enfatizó que “hay quienes trabajan sistemáticamente para repeler a los emigrantes, y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave”.
El papa también hizo hincapié en que algunos desiertos se han convertido en “cementerios de migrantes”, donde las personas son abandonadas a su suerte. “En la era de los satélites y los drones, hay hombres, mujeres y niños migrantes que nadie debe ver. Solo Dios los ve y escucha su clamor”, añadió, haciendo referencia a la trágica imagen de Fati y su hija Marie, muertas en el desierto de Túnez.
Francisco criticó las leyes más restrictivas y la militarización de las fronteras, subrayando que “no es mediante estas medidas como se resolverá el problema”. En su lugar, abogó por ampliar “las rutas de acceso seguras y legales para los migrantes” y por una gobernanza global de la migración basada en “la justicia, la fraternidad y la solidaridad”.
El pontífice también elogió el trabajo de organizaciones no gubernamentales que rescatan a migrantes en peligro, como la italiana Mediterránea, y destacó que estos esfuerzos son signos de una humanidad que se opone a la “cultura de la indiferencia y el descarte”.
Francisco invitó a los fieles a rezar por los migrantes y a unirse en la lucha por transformar los mares y desiertos de muerte en espacios de libertad y fraternidad.