Papa Francisco critica la desconexión de la política con la realidad cotidiana de la gente

El Papa Francisco Exhorta a una Política que Escuche la Realidad y Sirva a los Pobres

JULIO 30, 2024 — En su video mensual de intenciones de oración para agosto, el Papa Francisco abordó la actual situación de la política, destacando que esta se encuentra “alejada del día a día de las personas” y que su reputación se ve afectada por la “corrupción y escándalos”. El Pontífice subrayó que, a pesar de sus problemas, la política tiene el potencial de ser “una de las formas más altas de la caridad” al buscar el bien común, como lo expresó el Papa Pablo VI.

Francisco hizo un llamado a una “política en mayúsculas, no a la politiquería”, instando a que esta sea sensible y esté orientada hacia la realidad y al servicio de los más desfavorecidos. En contraste con la política “encerrada en grandes edificios con largos pasillos”, el Papa enfatizó la importancia de una política que se ocupe de los desempleados y de las dificultades cotidianas de las personas, como los domingos difíciles cuando se enfrenta un nuevo lunes sin empleo.

Desde esta perspectiva, el Papa Francisco argumentó que la política es “mucho más noble de lo que aparenta”. Asimismo, expresó su agradecimiento a los políticos que trabajan con “voluntad de servicio” y no por poder, dedicándose al bien común.

Finalmente, el Papa Francisco invitó a orar para que los líderes políticos estén verdaderamente al servicio de sus comunidades, enfocándose en el desarrollo humano integral y priorizando a los más pobres, así como a aquellos que han perdido sus empleos.