Papa Francisco envía carta de apoyo al pueblo de Nicaragua
El papa Francisco expresó su cercanía y solidaridad con el pueblo de Nicaragua en una carta enviada este lunes, en la que asegura estar “con ustedes” en medio de las dificultades y tensiones que vive la nación centroamericana. La misiva llega en un contexto de creciente confrontación entre la Iglesia Católica y el gobierno de Daniel Ortega, quien ha llevado a cabo acciones represivas contra religiosos y ha suspendido relaciones diplomáticas con el Vaticano.
“Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la amada Iglesia en Nicaragua: Desde hace tiempo deseaba escribirles una carta pastoral para reiterar, una vez más, el cariño que profeso al pueblo nicaragüense”, comienza la carta del pontífice, quien recordó que esta comunicación se produce en el marco de la Novena de la Inmaculada Concepción. “Estoy con ustedes, especialmente en estos días que están realizando la Novena de la Inmaculada”, añadió.
El papa Francisco destacó la importancia de la fe y la esperanza en tiempos de adversidad. Afirmó que, a pesar de las “dificultades, incertidumbres y privaciones” que enfrentan los nicaragüenses, es esencial confiar en la “Providencia amorosa del Señor”, que siempre acompaña a los fieles, especialmente cuando las circunstancias hacen difícil entender el propósito divino.
En su mensaje, el pontífice subrayó que la fe y la esperanza tienen el poder de realizar milagros y que la Virgen Inmaculada es un “testimonio luminoso” de esa confianza en Dios. Además, pidió a los católicos nicaragüenses que recen por la paz y por las gracias necesarias para superar las pruebas que atraviesan.
El papa también expresó su esperanza de que, durante el Año Santo de 2025, la Virgen Inmaculada brinde aliento a los fieles en medio de las dificultades que enfrentan, y reafirmó su cercanía espiritual con ellos. “Quiero decirlo con fuerza, la Madre de Dios no cesa de interceder por ustedes, y nosotros no dejamos de pedirle a Jesús que los tenga siempre de su mano”, concluyó.
Este mensaje se produce en un momento crítico para la relación entre la Iglesia y el gobierno de Ortega, quien ha intensificado su persecución contra los religiosos en los últimos años. Desde la crisis política de 2018, el régimen de Ortega ha expulsado a más de 240 sacerdotes y ha disuelto la Compañía de Jesús, mientras el papa ha denunciado públicamente la naturaleza autoritaria de su gobierno.
El Vaticano y la administración de Ortega atraviesan una de sus peores crisis diplomáticas, con ambos lados acusándose mutuamente de abusos de poder y desinformación.