Internacional

Papa Francisco guarda reposo absoluto tras ser hospitalizado por infección respiratoria

El papa Francisco, de 88 años, deberá guardar reposo absoluto para facilitar su recuperación tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.

Debido a su estado de salud, el pontífice no dirigirá la oración del Ángelus este domingo 16 de febrero, aunque ha decidido enviar el texto para su publicación.

Evolución médica y tratamiento
Según el último informe médico, Francisco descansó toda la noche sin episodios febriles y sus análisis confirmaron la infección respiratoria. Los médicos ajustaron su tratamiento con base en nuevos hallazgos microbiológicos, y algunos valores en los exámenes de laboratorio mostraron mejoría.

El papa pasó la mañana alternando descanso, oración y lectura, y recibió la Sagrada Eucaristía. Además, expresó su gratitud por los numerosos mensajes de apoyo y pidió que se siga rezando por él.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, detalló que el pontífice había intentado continuar con su agenda, pese a una bronquitis persistente que le dificultó la lectura de discursos en los últimos días. Sin embargo, la afección se agravó y obligó a su hospitalización para exámenes y tratamiento médico.

Cancelaciones en su agenda
El papa suspendió su participación en el Jubileo de los Artistas, que inicia hoy y contemplaba tres días de actividades, incluyendo una visita programada a los estudios de cine Cinecittà el próximo lunes.

Esta es la cuarta vez que Francisco es hospitalizado en el Gemelli. En marzo y noviembre de 2023, problemas respiratorios similares lo obligaron a cancelar eventos, incluido su viaje a Dubái para la COP28.