Papa Francisco insta en Indonesia a respetar la libertad religiosa y no imponer creencias
Papa Francisco se reúne con el clero en Indonesia y llama a respetar la libertad de fe
Yakarta.- El papa Francisco se reunió este miércoles con el clero de Indonesia en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Yakarta, como parte de su gira por Asia y Oceanía. Durante el encuentro, el pontífice hizo un llamado a la convivencia pacífica y respetuosa entre religiones, subrayando que “anunciar el Evangelio no significa imponer o contraponer la propia fe a la de los demás, sino compartir la alegría del encuentro con Cristo con gran respeto y afecto fraterno”.
En un país donde el 89.4% de la población es musulmana y los católicos representan solo el 3.1% de los 270 millones de habitantes, Francisco destacó la importancia de la convivencia religiosa y la necesidad de actuar con “respeto, civismo y humanidad”. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, frente a la mezquita Istiqlal, es un símbolo de esta coexistencia.
El papa también alentó a la Iglesia católica local a seguir trabajando con compasión y solidaridad hacia los más necesitados, recordando que la verdadera compasión “no consiste en dar limosna desde la superioridad, sino en acercarse y abrazar los sueños y deseos de justicia de los demás”.
Además, el pontífice elogió a los catequistas, afirmando que “la Iglesia la llevan adelante los catequistas” y reiteró su advertencia sobre los peligros del materialismo: “Tengan cuidado, el diablo entra por los bolsillos”. Finalizó su intervención con una petición humorística para que recen por él, pero “a favor y no en contra”.