Internacional

Papa León XIV reafirma ante Zelenski disposición del Vaticano a mediar en negociaciones de paz con Rusia

El papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, donde le reafirmó la disposición del Vaticano para acoger en su territorio una eventual mesa de negociación entre Ucrania y Rusia, en un nuevo intento por avanzar hacia el fin del conflicto que estalló en febrero de 2022.

“El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, señaló un comunicado de la Santa Sede tras el encuentro, descrito como “cordial”.

Durante la reunión, ambos líderes abordaron la situación actual del conflicto y coincidieron en la necesidad urgente de promover “procesos de paz justos y duraderos”, destacando la centralidad del diálogo como “vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.

León XIV expresó su profundo dolor por las víctimas y reiteró su cercanía al pueblo ucraniano. Además, animó a impulsar todos los esfuerzos posibles en favor de la liberación de prisioneros y la búsqueda de soluciones compartidas.

Este es el segundo encuentro oficial entre el pontífice y el presidente ucraniano, después de que León XIV lo recibiera brevemente tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo. La reunión de hoy tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, retomando así una tradición veraniega interrumpida durante el pontificado de Francisco.

Zelenski llegó a la residencia a las 13:30 horas locales y fue recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.

La visita del mandatario ucraniano a Italia forma parte de una agenda diplomática que incluye su participación, este jueves y viernes, en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, en Roma, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Además, este mismo día será recibido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinal.

La reunión con el Papa ocurre pocas horas después de que Zelenski denunciara el mayor ataque aéreo ruso en un solo día desde el inicio de la guerra: 741 vehículos de ataque aéreo, incluidos misiles y drones, habrían sido lanzados contra territorio ucraniano.

En paralelo, desde Moscú, la Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, informó que ha enviado una carta al Papa León XIV solicitando su mediación para facilitar el retorno de ciudadanos rusos atrapados en Ucrania.

El pontífice ya había iniciado una vía de diálogo con Moscú el pasado 4 de junio, cuando sostuvo su primera conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en esa ocasión acusó a Kiev de ser responsable de una nueva escalada en el conflicto.