Peritos recuperan datos de las cajas negras del avión accidentado en Brasil
Autoridades de Brasil obtienen datos completos de las cajas negras del avión accidentado
São Paulo. – Las autoridades encargadas de la investigación del reciente accidente aéreo en São Paulo informaron hoy que han recuperado con éxito toda la información contenida en las cajas negras del avión siniestrado. El brigadier general Marcelo Moreno, director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, confirmó que se obtuvo el 100% de la información de voz y datos de las grabadoras.
En una rueda de prensa realizada en Vinhedo, ciudad en la que ocurrió el accidente, Moreno explicó que el siguiente paso es analizar todos los datos recuperados para determinar las causas del siniestro. “El trabajo apenas comienza. Los datos fueron obtenidos y validados y ahora debemos transformarlos en información útil para la sociedad”, dijo el general. Destacó también la capacidad del Cenipa para extraer los datos sin necesidad de asistencia internacional.
Moreno adelantó que se espera un primer informe preliminar en un plazo de hasta 30 días. Los dos grabadores recuperados, uno de voz y otro de datos, fueron hallados la noche del viernes y enviados el sábado al laboratorio principal del Cenipa en Brasilia.
El general subrayó que aún es prematuro especular sobre las causas del accidente, a pesar de las hipótesis actuales que sugieren la posible acumulación de hielo en las alas del avión. “No podemos afirmar si eso fue decisivo o no”, aclaró Moreno, añadiendo que la aeronave contaba con certificación y dispositivos adecuados para operar en esas condiciones.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) también confirmó que tanto la aeronave como los tripulantes cumplían con todos los requisitos y certificados actualizados. Los equipos de rescate concluyeron el sábado la recuperación de los cuerpos de las 62 víctimas, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de São Paulo, donde ya se han identificado dos de ellos.
El avión, un bimotor ATR-72-500 de fabricación francesa, se estrelló cuando se encontraba a unos 80 kilómetros de su destino final en São Paulo. Aunque el aparato impactó en un área residencial, cayó en los patios traseros de las casas sin causar daños a las edificaciones ni víctimas en tierra.