Peso retrocede y cotiza a 17.97 por dólar

Tras cinco ganancias consecutivas, el peso mexicano cotiza a 17.9765 por dólar, lo que implica una depreciación de la moneda nacional de 0.13 por ciento frente a su similar estadunidense.

En la apertura de la sesión de este miércoles, la divisa mexicana es presionada por el fortalecimiento del dólar. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza esta mañana 0.30 por ciento a 98.090 unidades, lo que también se refleja en la depreciación de 83 por ciento de las divisas emergentes, según datos de Monex.

La divisa estadunidense registra su mayor subida en un mes y los rendimientos del Tesoro a 10 años operan a 4.163 por ciento tras datos laborales que muestran un enfriamiento moderado, sin acelerar expectativas de recortes de tasas; la atención se centra ahora en la inflación y en declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed).

A mitad de la semana, los mercados accionarios presentan en su mayoría movimientos positivos, impulsadas por el repunte del crudo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un bloqueo petrolero a Venezuela.

La medida estadunidense elevó la tensión geopolítica, por lo que diversos commodities retomaron su movimiento alcista del año (oro, plata y platino). El oro gana 0.85 por ciento a 4 mil 369.30 dólares la onza. La plata sube 0.82 y el platino, 2.63 por ciento.

El bloqueo sigue a la incautación de un buque petrolero por fuerzas estadunidenses y coincide con preparativos para nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin rechaza un acuerdo de paz con Ucrania.

La inesperada subida en la tasa de desempleo en Estados Unidos apuntala los síntomas de debilidad en el mercado laboral estadunidense. Ahora el mercado espera el IPC de Estados Unidos. Los analistas prevén un repunte de 3.1 por ciento, un nivel que reduciría el margen para recortes adicionales de las tasas de interés.

El correctivo de ayer en el mercado del petróleo provocó nuevos mínimos en el barril de Brent muy por debajo de los 60 dólares, en previsión del impacto que tendría un eventual fin de la guerra en Ucrania. Hoy el precio del crudo rebota hasta los 60.01 dólares, con la escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos como principal catalizador alcista. El WTI cotiza en 56.22 dólares. Los futuros de Wall Street operan al alza.

Read Previous

Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de ‘huachicol’ fiscal: Sheinbaum

Read Next

Cumple STIRT  Guaymas con la entrega puntual del Fondo de Ahorro 2025