Petro convoca a la movilización popular ante el inicio de golpe de Estado
Bogotá, Colombia,- El presidente colombiano, Gustavo Petro, alertó ayer sobre el inicio de un posible golpe de Estado tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos contra su campaña de 2022, que lo llevó a la presidencia, por presunta financiación prohibida y por exceder el límite de gastos hasta en 1.2 millones de dólares. “El pueblo se cansó de la ignominia y de la injusticia”, declaró Petro, anunciando una movilización masiva en respuesta.
El presidente del CNE, César Lorduy, detalló que la investigación señala a Petro y a algunos de sus colaboradores por una posible vulneración al límite de gastos de aproximadamente 925 mil dólares. Aunque esto podría resultar en multas económicas, no conlleva la pérdida de su cargo; sin embargo, expertos advierten que el CNE podría remitir el caso a la Cámara de Representantes para un posible juicio político.
Entre los investigados se encuentran Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro y actual jefe de Ecopetrol, junto con la tesorera de la campaña y otros miembros de los movimientos políticos de izquierda Colombia Humana y Unión Patriótica. Desde el inicio de las averiguaciones, Petro ha sostenido que la autoridad electoral está siendo utilizada para derrocarlo.
En un mensaje por redes sociales, Petro afirmó que ha ordenado al ejército y a la fuerza pública no levantar armas contra el pueblo, enfatizando que “sus enemigos son los bandidos, no el pueblo”. Durante un acto público, el mandatario advirtió sobre un “momento difícil” y convocó a protestas, afirmando que “el presidente llegará hasta donde el pueblo diga”.
En una alocución de ocho minutos, Petro aseguró que “hoy se ha roto el fuero integral del presidente” y denunció que se está dando el primer paso hacia un golpe de Estado en su contra. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste atención a la situación en Colombia y solicitó a las organizaciones populares que se decreten en asamblea permanente.
La investigación del CNE se origina en las sospechas que surgieron en julio del año pasado, cuando el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, admitió haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña. Las pesquisas indican que el equipo de Petro no reportó gastos para eventos en la costa Caribe, una región clave que apoyó su candidatura en las elecciones.
El abogado del presidente, Héctor Carvajal, anunció que no reconocería ninguna decisión del CNE y que se tomarían acciones legales en respuesta a la situación. Petro ha manifestado que algunos magistrados del CNE tienen afinidades con partidos de derecha, lo que a su juicio sesga la investigación en su contra.