Pide Comisión Europea ampliar la prohibición de fumar y vapear a más zonas públicas

La Comisión Europea ha solicitado este martes a los gobiernos de la Unión Europea que amplíen la prohibición de fumar y vapear a una mayor variedad de espacios al aire libre, como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, piscinas y paradas de autobús. Esta medida busca proteger a los no fumadores, especialmente a niños y jóvenes, de la exposición al humo y a las emisiones nocivas, y se enmarca en el objetivo de alcanzar una “generación sin tabaco” para 2040.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, destacó que es responsabilidad de la Unión Europea proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del tabaco y los productos relacionados. “En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la exposición al humo y a las emisiones nocivas,” afirmó Kyriakides en un comunicado.

Medidas propuestas y apoyo financiero

Aunque la recomendación de la Comisión Europea no es vinculante, Bruselas alienta a los Estados miembros a adoptar estas medidas en sus estrategias nacionales, considerando las circunstancias y necesidades específicas de cada país. Entre los lugares sugeridos para la prohibición se encuentran zonas recreativas al aire libre donde frecuentemente se encuentran niños, como parques públicos infantiles y zoológicos, así como áreas semicubiertas cerca de establecimientos y espacios de transporte público, como paradas de autobús y estaciones de tren.

La Comisión también ha prometido apoyo financiero para implementar las recomendaciones, incluyendo 16 millones de euros del presupuesto comunitario para programas de salud y 80 millones del programa Horizonte para el control del tabaco y nicotina. Estas partidas están destinadas a reforzar las zonas libres de humo y apoyar las políticas de prevención.

Impacto del tabaco en la salud pública

El Ejecutivo comunitario señaló que alrededor de 700 mil personas mueren anualmente en la Unión Europea debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, incluyendo a “decenas de miles” que sufren por exposición al humo de segunda mano. Esta cifra resalta la necesidad urgente de políticas más estrictas para reducir el impacto del tabaco en la salud pública.

El equipo comunitario también planea desarrollar nuevas iniciativas para apoyar a los Estados miembros en la implementación de medidas de prevención y en la conexión entre salud física y mental, aunque estos planes serán detallados por la nueva Comisión Europea que tomará posesión este otoño.