Piden ribereños retiro de ballena

Se encuentra varada sin vida entre Isla Pájaros y la playa del Cochorit lo que es presa fácil de orcas y tiburones


Pescadores y buzos integrantes de la Cooperativa “Angustina Tapia Ahumada”, con el apoyo del biólogo Isai Barba Acuña solicitaron el apoyo de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, para que los restos de una ballena de aleta, que se encuentra varada entre Isla Pájaros y la playa del Cochorit se retire de la zona.
El representante de la Cooperativa “Angustina Tapia Ahumada”, José de Jesús Presiche Olachea, explicó que este martes 29 de febrero se solicitó a las autoridades de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina con sede en el puerto de Guaymas, para que el cuerpo de esta especie sea retirada debido al riesgo que significa para la comunidad marítima.


Presiche Olachea destacó que será este miércoles cuando personal de la Semar acuda al sitio donde se iniciarán los trabajos de retiro de la ballena ya sin vida.
El biólogo Isai Barba Acuña, especialista en ballenas, tiburones y otras especies marinas, explicó que el cuerpo de esta ballena puede ser un atrayente natural para el tiburón blanco u otras especies de tiburones.
“Recientemente en Sonora ya se han visto algunas especies de tiburones alimentarse de cuerpos de ballena muerta, por lo que la presencia de este cuerpo de ballena flotando en la zona costera puede ser un peligro para los buzos de Guaymas y Empalme, al poder atraer a tiburones a sus zonas de trabajo”, indicó el especialista.


Además existe la preocupación latente de los buzos de la región por la presencia reciente de tiburón blanco en la zona, en donde el 5 de febrero de este año, un buzo de Guaymas tuvo un encuentro en el fondo del mar con un tiburón.