Piloto del ‘Cártel de Sinaloa’ Vinculado a Proceso por Delincuencia Organizada y Tráfico de Armas
Un juez en Hermosillo, Sonora, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan ‘V’, identificado como piloto del Cártel de Sinaloa y miembro de la facción de Los Chapitos, por el delito de delincuencia organizada con relación al tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que la imputación contra Juan ‘V’ (también referido por medios locales como Juan Pablo Vargas Báez, alias ‘El Chuki’) se relaciona con la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y explosivos al país, así como por ejercer funciones de dirección o administración dentro de la estructura criminal dedicada a estas actividades.
Medios locales han señalado que este caso es el mismo por el cual existiría una orden de aprehensión en contra del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El acusado fue detenido previamente en Badiraguato, Sinaloa, por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tras su vinculación a proceso, Juan ‘V’ fue internado en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora.
El Ministerio Público Federal (MPF) ha obtenido un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.